70 cosas sobre mi y alguna que otra reflexión

70-cosas-sobre-mi-y-alguna-que-otra-reflexion

En este artículo comparto 70 cosas sobre mi y alguna que otra reflexión sobre la personalidad, las diferencias, la tolerancia, el respeto…

1♢ Soy una persona altamente sensible (PAS) y me encanta serlo aunque como siempre digo es un rasgo neutro con sus cosas buenas y malas, como cualquier otro.

2♢ Me cabrea bastante la gente que presume de ser PAS y cree que serlo es mejor que nada en el mundo. Es un rasgo que muchos tenemos y por tanto es importante que se conozca y se comprenda. Pero no es mejor ni peor. Ser PAS tiene sus ventajas para algunas cosas y en según qué situaciones, al igual que ser poco sensible (lo que no significa no tener empatía o ser mala persona) también las tiene para otras.

No me malentendáis. Me encanta ser altamente sensible. Pero no ignoro las cosas malas que también tiene y mucho menos se me ocurre pensar que soy mejor que quien no es PAS, como algunas sí parecen hacer. Al final PAS o no, hay personas buenas y malas y con sentido común y sin él en todas partes.

3♢ Debido a mi sensibilidad me influye mucho la belleza y ternura de lo que me rodea (animales, naturaleza, arquitectura, buenas acciones de los demás, etc).

4♢ No me gustan las redes sociales, salvo Pinterest, que me sirve sobre todo para tener ordenados mis artículos favoritos, para ver y recopilar imágenes hermosas y para compartir artículos sobre temas que me importan (psicología, educación, crecimiento personal, autoconocimiento…).

5♢ Soy muy aprensiva. No puedo ver ni oír hablar de agujas ni de sangre o de ciertos problemas físicos sin marearme, habiendo llegado a desmayarme algunas veces.

6☆ Soy muy meticulosa y demasiado perfeccionista a veces.

7♢ Soy introvertida. Necesito estar mucho tiempo sola para recargar energías. Lo disfruto muchísimo y siempre tengo miles de ideas de cosas para hacer. De pequeña también disfrutaba mucho por esto. Pero después hubo un tiempo en que me forzaba a ser extrovertida creyendo desde la ignorancia que ese otro tipo de personalidad era mejor.

8☆ Soy tímida pero que me pusieran esta etiqueta nunca me ha gustado. Ahora veo que en realidad no es algo malo ser tímida y que de hecho para algunos la timidez es un signo de humildad, de que te importa (aunque a veces demasiado) lo que los demás piensen, de que no quieres ofender. Lo que está mal es etiquetar y darle una connotación negativa a algo que a priori no la tiene.

En todo caso también hay grados y si tu mundo cercano no acepta tu grado innato de timidez sana, por así decirlo, y solo ven lo negativo de la timidez, lo cual te transmiten desde la infancia, es posible que alcance grados mayores y entonces sí te suponga dificultades en la vida. Y aún en el supuesto de que tu grado inicial fuese demasiado extremo, etiquetando solo lo empeoran.

dificultades-infancia

9☆ Además tengo ansiedad social. La gravedad es mayor o menor según la época de mi vida y según mi fuerza para luchar pero es algo que siempre está ahí. Este es mi primer artículo sobre este tema. Y en este otro cuento cómo me ha condicionado.

A veces cuando escribo sobre estos temas de alta sensibilidad, introversión, timidez pienso que puedo no ser un buen ejemplo para defender y dar a conocer cada una de esas cualidades mías por separado, además del trastorno de ansiedad social (del que estoy preparando una serie de artículos), porque leerme y ver que casualmente todo eso coincide en mi podría dar lugar a que la gente piense más aún si cabe que ser introvertido es igual a ser tímido. Y que ser así implica que sea más probable padecer ansiedad social y por tanto es algo malo.

Lo cierto es que no es así. Es verdad que el ser altamente sensible hace que estés más predispuesto a la depresión y a los trastornos mentales. Claro, es que eres más sensible a absolutamente todo. Pero de la misma manera que hay personas, sobre todo extrovertidas, predispuestas a sufrir adicciones al alcohol o a las drogas. Habrá montones de personas con una predisposición a algo que nunca sabrán que la tienen. Lo que en mi opinión realmente influye en la aparición de, por ejemplo, la ansiedad social, es el entorno al que te hayas visto expuesto en la infancia. Un tipo de ambiente que por un motivo u otro ha sido ansiógeno para ti.

Sobre todo, la próxima vez que te topes con alguien que te parezca muy tímido (sufra o no de ansiedad social, que no lo puedes saber) guárdate la sonrisita porque no tienes ni idea de lo que puede haber detrás: el origen, la lucha continua y sobre todo el sufrimiento en momentos de miradas burlonas y risas disimuladas.

70-cosas-sobre-mi-y-alguna-que-otra-reflexion
¡PINÉAME!

10♢ Siempre he tenido un enorme mundo interior. De pequeña dedicaba una gran parte de mi tiempo a imaginar historias, a soñar despierta, a leer, a escribir, a inspirarme viendo algo bonito…

11♢ También imaginaba cómo sería mi rincón preferido de la casa cuando fuera mayor: un espacio de la casa solo para mi con escritorio, ordenador, sofá y una pequeña biblioteca.

12♢ Otra cosa que me encantaba hacer era ordenar mi habitación y mis papeles, clasificar, hacer listas. Por ejemplo, a partir de revistas hacía inventarios y presupuestos de cosas que deseaba tener (muebles, juegos, ropa).

13♢ Ahora también me encanta ordenar mis cosas, ideas y archivos, clasificar, hacer listas de libros leídos y por leer, de lugares visitados y por visitar, de alimentos…, de todo.

14♢ El lugar más estimulante que conocí de pequeña fue la biblioteca de la facultad de Derecho. Yo tendría 4 años y mi padre me llevaba de vez en cuando porque estaba estudiando esa carrera. Verme rodeada de mesas con subrayadores, lápices y bolis de todos los colores, libros, gente joven estudiando, silencio… era algo que me fascinaba.

Como suele pasar, cuando volví allí para estudiar un día más de 20 años después la idea que tenía no coincidió para nada con lo que yo recordaba: la sala era mucho más pequeña que en mi cabeza, la gente hablaba mucho y los subrayadores de colores no ocupaban tanto espacio como me había parecido en su día. Aún así, las bibliotecas en general son de mis lugares favoritos.

mujer-libros-biblioteca

15♢ Siempre he sido muy mala para los deportes. La coordinación, el equilibrio y la flexibilidad nunca han sido mis puntos fuertes. Por eso a menudo lo pasaba bastante mal en educación física cuando me veía obligada a hacer ciertas cosas que me costaban muchísimo más que al resto (ojalá tuvieran en cuenta los diferentes talentos naturales de cada uno en todas las asignaturas, haciendo más flexibles los objetivos). De mayor descubrí que no necesito sufrir para mantenerme en forma. Hay muchos ejercicios y deportes que se adaptan a mi (ejercicios en casa, yoga, baile, etc).

16♢ La primera vez que fui a un gimnasio tenía unos 9 años y me encantó. Iba con mi madre y aunque la mayoría de máquinas no podía utilizarlas me parecía maravilloso poder hacer ejercicios escuchando música y riendo a ratos con mi madre o con el monitor. Durante mucho tiempo fui la única niña que había allí hasta que coincidí con otro niño de mi colegio de un curso menos que también acompañaba a su madre. Me lo pasaba muy bien pero por desgracia a los dos años o así el monitor decidió traspasar el gimnasio a otra zona que nos pillaba muy lejos.

17♢ He pasado por varias crisis existenciales.

18♢ Con 18 años me metí en Ingeniería Técnica Aeronáutica aunque de cuarta o quinta opción puse Derecho. No me gustaba (aunque en aquel momento ni siquiera era muy consciente) y tras el segundo año la dejé pero aprobé varias asignaturas de primer curso, una de ellas (álgebra lineal) con matrícula de honor.

19♢ Con 20 años dudaba entre Derecho y Psicología pero me metí en Ingeniería Técnica en Obras Públicas. Estaba tan deprimida y sin energía que solo me pude enfocar en una asignatura que es la única que aprobé a pesar de que era la que peor se me daba: dibujo técnico.

20♢ Con 21 cambié el chip y salí del bloqueo en el que me encontraba. Me pasé al Grado en Ingeniería Civil, la hice mi prioridad y entonces empecé a cogerle cariño y a ver que no se me daba mal, al menos no todas las áreas. Me veía eficiente, competente y reconocida, sobre todo los primeros años. Y a la vez que cumplía con los objetivos de la carrera podía permitirme mis lujos (leer libros y artículos, investigar, ver películas y series, cocinar…), cosa que hasta entonces no había podido compatibilizar. Sin embargo sacarla adelante era un esfuerzo bastante intenso. Me pasaba los veranos sin nada de energía, recuperándome del esfuerzo de todo el año.

21♢ Con 26 presenté mi proyecto pero mis prioridades y sentimientos habían cambiado.

22♢ Un mes después, con montones de miedos pero mucha seguridad en mi capacidad para organizarme, entender y memorizar, decidí empezar a preparar una oposición.

23♢ Tras un año aprobé. Pero lejos de empezar una época feliz gracias a haber logrado mi tan ansiada independencia económica, comienza un proceso bastante difícil. Mucha introspección y autoconocimiento por un lado, lo cual es positivo. Pero también mucho dolor, sentimientos de estar en un lugar que no era el mío y mucha mucha insatisfacción.

24♢ De formación, soy ingeniera civil y funcionaria pero no termino de sentirme identificada con ninguna de esas profesiones.

25♢ De pequeña era muy curiosa y siempre que no entendía algo en medio de una conversación preguntaba ¿y por qué? Hasta que vi que esto molestaba a algunos adultos, que o bien me ignoraban o bien se burlaban de que preguntase tanto, así que dejé de hacer tantas preguntas.

niña-altamente-sensible

26♢ Siempre me ha encantado estudiar. Disfruto muchísimo del proceso de leer, sintetizar, subrayar, resumir, hacer esquemas, aprender, darme cuenta de que recuerdo los conceptos…

27♢ Con 4 años me pasaba las tardes en casa imitando a mi profesora de infantil (con cojín en la barriga incluido ya que estaba embarazada).

28♢ En mis primeros años quise ser veterinaria, actriz, empresaria, azafata, abogada…

29♢ Creo que soy multiapasionada pero tampoco lo tengo muy claro.

30♢ De vez en cuando releo mis libros de texto. No todos, algunos simplemente los ojeo y releo lo que me interesa. Los de ética y filosofía sí los releo casi por completo y ahora estoy con uno de ciencias sociales.

31♢ No soporto la intolerancia. El mundo sería mejor si respetásemos al diferente, si compartiésemos lo que llevamos dentro para así enriquecernos unos a otros, si nos permitiésemos ser nosotros mismos y también permitiésemos a los otros serlo, sin juzgar. Pero decirlo no sirve de nada, hay que hacerlo. No entiendo que a algunos les cueste tanto respetar a los demás.

32♢ Creé este blog con la doble intención de ayudar a otras personas compartiendo mis aprendizajes y descubrir cuál podría ser la profesión más adecuada para mi.

33♢ Ahora mismo siento que lo realmente importante que me queda por compartir tiene que ver con la alta sensibilidad, la introversión, la timidez y la ansiedad social.

busqueda-de-proposito-autoconocimiento

34♢ Siempre he sentido miedo a mostrarme tal como soy. A la gente no suelen gustarle ni las personas demasiado profundas ni hablar sobre cosas profundas. Así que generalmente dejo ver una pequeña parte de quien soy realmente.

35♢ Según el Eneagrama, tengo mucho de los eneatipos 1, 4, 5 y 9. Sinceramente no sé cuál soy, al principio pensaba que sería el 4, luego el 1, luego el 5 y ahora pienso que quizá el 9 o el 1.

36♢ No soporto a las personas que no son puntuales. Valoro mucho el tiempo y sobre todo mi energía (como buen eneatipo 5 o persona que tiene mucho de este eneatipo).

37♢ Según el test de Myers Briggs soy ISFJ: Altruista, amable con los demás y comprometida con mi trabajo, entusiasta y generosa. Aunque tampoco es que me sienta identificada totalmente con la descripción completa que dan. Puedes hacer el test aquí. No se trata de ponerse etiquetas sino de replantearte aspectos sobre ti, reflexionar, descubrirte. Y para ello estos tipos predefinidos u otros te pueden servir de guía.

38♢ Soy muy mental. Tengo ideas casi constantemente, sobre todo en épocas en las que escribo más. A veces resulta estresante por la sensación de que se me van a olvidar antes de poder anotarlas. Pero también me hace sentir viva.

39♢ Nunca me he considerado especialmente creativa, hasta que me di cuenta de que lo soy para algunas cosas.

40♢ Amo el autoconocimiento, como ya te habrás dado cuenta.

41♢ Con objetivos claros (fechas de entrega, exámenes) soy muy responsable, eficiente y competitiva. Pero me cuesta ser constante.

42♢ No me gusta criticar y no soporto la superficialidad ni las personas que critican a otras por costumbre.

43♢ Generalmente no me gusta hablar por hablar, sobre todo de temas superficiales y vacíos. Me parece una pérdida de tiempo y de energía. Si tú también eres una persona callada te puede interesar este artículo.

alta-sensibilidad-entorno-timidez

44♢ No me gustan los lugares con mucha gente. Aunque algunos conciertos serían la excepción.

45♢ Aprobé el práctico del carnet de conducir a la quinta. Fue todo un ejercicio de perseverancia durante un año. Me ponía nerviosa pero esa no fue la única razón (en las prácticas también cometía fallos tontos). La falta de energía, de claridad mental y de atención fruto de la depresión que tenía fueron otras de las razones.

El haber conseguido previamente otros logros en la vida (y mucho más difíciles) me ayudó a no perder la confianza en mi. Este fracaso de las cinco primeras veces en algo tan simple, cuando estoy segura de que en otro momento de mi vida me lo hubiese sacado a la primera o a la segunda, me demuestra que jamás hay que juzgar las capacidades de nadie por lo que podemos ver desde fuera: un resultado, una nota. A la hora de tener éxito en lo que sea influyen muchos factores, no solo los que pensamos.

46♢ Siempre me ha gustado hacer exámenes escritos claro. Me lo tomaba como una oportunidad de dar lo mejor de mi y me crecía al haber un tiempo limitado.

47♢ Preparando la oposición disfruté y sufrí a partes iguales. Sufrí porque no tener la certeza de si lo que estás haciendo sirve para algo es duro. Y también lo es saber que estás invirtiendo tiempo en algo que, en el mejor de los casos, te va a dar independencia económica pero no realización personal. Al menos así era en mi caso. Pero disfruté porque tenía objetivos claros, notaba mis avances, me sentía competente y reconocida. Disfruté porque una vida de estar horas encerrada estudiando, ya sea sola o en la biblioteca, aunque dura, para mi no lo es tanto como una vida de estar horas rodeada de gente, hablando por hablar, como sería después en el trabajo.

48♢ Tengo listas larguísimas de lugares que quiero conocer ordenados por continente, país, ciudad… Y a veces me entra la ansiedad cuando veo que no seré capaz de conocer ni una mínima parte de esos lugares tan bellos del mundo.

49♢ Los únicos países que conozco a parte de España son Irlanda, Francia y Portugal.

50♢ He vivido 2 años y 4 meses en Vitoria y sin duda los lugares más hermosos y tranquilos que he visto nunca están en Álava. En el resto del País Vasco también hay lugares hermosos (y por supuesto en Irlanda) pero para mi la tranquilidad de Álava no tiene precio.

51♢ Allí experimenté un tipo de ansiedad que no conocía. La ansiedad por ver la luz del sol. Me agobiaba cuando veía que hacía sol y me encontraba en casa. Pensaba que debía salir obligatoriamente. Dicho así parece una tontería y es verdad que hay cosas mucho peores… pero cuando llevas toda la vida viviendo en un lugar soleado y vas a un sitio con pocas horas de luz y encima eres una persona ansiosa… no es agradable.

52♢ También sentía una ansiedad por querer conocer todo. Con el tiempo aprendí que tampoco se trata de viajar para ver cuantos más sitios mejor, sino de integrar la costumbre de planificar aunque sea un pequeño viaje en el tiempo libre que dispongas, por un lado. Y por otro de disfrutar en ese único sitio al que decidas ir sin estar pensando en los otros millones de sitios que te quedan por conocer.

53♢ Amo la naturaleza. Para mi es absolutamente imprescindible estar en contacto con los árboles, las plantas y los animales en un entorno de silencio salvo por el canto de los pájaros y el movimiento de las hojas. Si llevo días sin estar en la naturaleza me pongo triste, me entra ansiedad, insomnio…

54♢ Para mi tan importante como la naturaleza es la lectura. Son dos de mis pilares fundamentales, con todo lo que implican cada uno. Naturaleza para mi es aventura, movimiento, salud, belleza, conexión, amor, tranquilidad, espiritualidad. Y lectura es aprendizaje, cultura, sabiduría, reflexión, inspiración.

55♢ El tercer pilar fundamental sería la conexión (el amor, la risa, la amistad, el cariño, el contacto humano).

56♢ En cuanto a la escritura, también es algo muy importante en mi vida. Llevo unos diez años escribiendo de forma más o menos constante. Siempre para mi. Ahora desde hace dos años también una parte de lo que escribo es con la intención de compartirlo algún día. Siento que tengo mucho que decir y no quiero irme de este mundo sin comunicar todo lo que llevo dentro. Como dice en este artículo el autor de Inteligencia Narrativa:

Creo que todo el mundo tiene una gran historia que contar, sólo es cuestión de tiempo que surja la necesidad de compartirla con el mundo.

57♢ Desearía meditar un rato todos los días. Es algo que conseguí hacer durante algunas épocas y sin duda noté la mejoría pero consolidar el hábito se me resiste.

58♢ No soporto que fumen cerca de mi. Aunque me aguanto cuando no me queda otra, sin poder dejar de pensar que me estoy intoxicando.

59♢ Tampoco soporto los ambientes con mucho ruido (ni otras muchas cosas que si te interesa puedes leer en mi artículo «Cómo saber si eres una persona altamente sensible«).

60♢ Tengo alergia a los ácaros. Por eso cada dos por tres estoy con mocos y estornudos a pesar de que me vacunaron durante 5 años. Vivo en un estado casi constante de tener la nariz taponada y tener que respirar por la boca. A veces parece que voy con la boca abierta por presumir o algo. Y no, solo intento no ahogarme.

61♢ Soy un búho. Una de las cosas que más me cuesta y que más sufrimiento me ha causado en mi vida es madrugar tras esas infinitas noches en que apenas he podido dormir más de 3 o 4 horas.

62♢ Creo que influye en lo anterior el hecho de que me cuesta mucho desconectar por la noche, arrancar de nuevo cada mañana, cambiar de actividades a lo largo del día y en general cambiar de estado. Me cuesta pasar de una cosa a otra una vez estoy concentrada en algo, ya sea dormir, leer o lo que sea.

63♢ Un libro que me impactó fue Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

64♢ He leído muchos libros. Algunos los he disfrutado bastante y unos pocos mucho pero todavía no he encontrado mi libro favorito.

65♢ Algunas de mis películas favoritas son Forrest Gump, Rocky, Elizabethtown, Tootsie, The intern, La librería.

66♢ De series, Being Erica es una de mis favoritas.

67♢ No me gusta el alcohol así que no bebo salvo unos pequeños tragos quizá para brindar cada dos o tres años… Me da sueño, me da reseca, no me sienta bien y no disfruto del sabor, así que no le encuentro sentido a beber por unos pocos minutos de «falso bienestar y desmadre» antes de que me entre el sueño.

68♢ Aunque generalmente parezco súper tranquila, interiormente vivo en un estado de nervios y ansiedad casi constante.

69♢ También tengo un carácter muy fuerte que a simple vista no se ve pero que a veces se desata sorprendiendo a quien no me conoce. Por eso también lo de que igual soy eneatipo 9 o 1 (muy viscerales).

70♢ Mi mayor miedo es mirar atrás dentro de unos años y sentir que no he aprovechado mi vida y que no he compartido mis ideas.

niña-altamente-sensible

Siempre me ha resultado curioso leer este tipo de artículos para descubrir algo nuevo, sentirme identificada con otra persona, recordar algo que a mi también me pasaba o que también me gusta, etc.

Te animo a hacer el ejercicio. Solo para ti. Para descubrir o recordar esas cosas que te definen.

Después puedes compartir en los comentarios algo sobre ti en lo que coincidamos o en lo que seamos diferentes. O algo en lo que te haya hecho reflexionar este artículo.

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash

Puedes suscribirte a continuación:

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.