Cómo saber si eres una persona altamente sensible

como-saber-si-eres-una-persona-altamente-sensible

En este artículo te explico qué es la alta sensibilidad y cómo saber si eres una persona altamente sensible (PAS).

Qué es la alta sensibilidad

La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad que presentan en torno a un 15-20 % de la población mundial y que descubrió en los años 90 la Dra. Elaine Aron, psicóloga e investigadora americana.

También ha estudiado este rasgo la coach especializada en personas con alta sensibilidad Karina Zegers de Beijl (fundadora de la Asociación de Personas Altamente Sensibles de España, APASE).

Está presente en hombres y mujeres por igual y, en la mayoría de los casos, es un rasgo hereditario.

Hace referencia al hecho neutro de tener una mayor receptividad a la estimulación. No hay que confundirlo con introversión, timidez ni fobia social.

Insisto en que hay que ver este rasgo como algo neutral: no es ni mejor ni peor.

El problema no es ser altamente sensible; el problema es pretender que no lo eres.

Cómo saber si eres una persona altamente sensible

A continuación, te explico algunas conductas y maneras de sentir que te pueden indicar si eres una persona altamente sensible o no.

como-saber-si-eres-una-persona-altamente-sensible-PAS
¡PINÉAME!

Percepción sensorial intensa

☆ Te molestan especialmente los ruidos y los olores fuertes.

☆ No soportas estar en lugares estresantes en los que se te exige hacer las cosas con prisas o estar rodeada de muchos estímulos (trabajos donde los teléfonos no paran de sonar, personas que hablan muy fuerte, conversaciones vacías que drenan tu energía).

☆ Te agobias en los centros comerciales y en el transporte público en horas punta.

☆ En días ajetreados sientes la necesidad de retirarte a un lugar donde poder acostarte y descansar, si es posible, o al menos encontrar intimidad y alejarte de los estímulos. Ese lugar puede ser una habitación donde estés a solas, un baño, salir a caminar fuera del edificio en el que te encontrabas…

☆ Te sientes invadida con facilidad, cuando te tocan personas que no son tu pareja o familia cercana, por lo que necesitas proteger tu espacio personal.

☆ Sufres dolores de cabeza cuando te expones demasiado tiempo a situaciones que te estresan.

Dado que esto es algo que me ha afectado en momentos estresantes de mi vida he escrito un artículo relacionado con el trabajo porque para mi ese fue el causante de mis fuertes dolores de cabeza, que por suerte ya no sufro normalmente.

☆ Tu umbral del dolor es más bajo.

Te asustas con facilidad.

☆ Asimilas matices que los demás no captan.

persona-altamente-sensible-percepcion-sensorial

☆ Percibes mejor los errores y también los evitas mejor.

☆ Cuando te sientes observada en la ejecución de una tarea, te pones nerviosa y no lo haces tan bien como sabes.

Te cansas antes que la mayoría y necesitas hacer más descansos.

☆ Eres muy sensible a los estimulantes, como la cafeína, salvo que estés muy habituada a ellos.

☆ Toleras mal el hambre y la sed, llegando a enfadarte si no satisfaces pronto esas necesidades.

Te enfermas más a menudo y tienes tendencia a tener alergias.

☆ Tienes predisposición a sufrir aprensión, ansiedad o depresión.

☆ Alguna vez viendo determinadas escenas de una película en el cine has tenido la necesidad de no mirar, cerrar los ojos o salir de la sala.

☆ No toleras bien los cambios: cualquier pequeño cambio te abruma.

☆ Organizas tu vida para evitar un exceso de estímulos.

Emocionalidad y empatía

☆ Te conmueven profundamente la belleza, la música o el arte.

☆ Cuando eras pequeña tus padres, profesores y familiares te consideraban sensible y/o tímida.

☆ Te gusta mucho estar en contacto con la naturaleza ya que te aporta bienestar y te hace sentir viva y conectada.

☆ Los animales te despiertan muchísima ternura.

alta-sensibilidad-emocionalidad-animales

☆ Desde siempre has tenido la sensación de ser diferente.

☆ Has tenido experiencias en las que te has puesto a llorar, como resultado de un exceso de activación o debido a tu gran emocionalidad. Esto seguramente habrá resultando incomprensible, injustificado o desproporcionado desde fuera.

En este artículo escribo sobre algunas cosas que es mejor no decirle a una PAS para ayudarte a entender mejor si no lo eres.

☆ Tienes mayor empatía que el resto.

☆ Te das cuenta del estado de ánimo de la otra persona prácticamente nada más verla.

☆ En cada momento sabes cómo actuar y qué decir para que otros se sientan bien (aunque no lo hagas porque te falte energía por ejemplo).

☆ Reconoces emociones que a otros les pasan desapercibidas.

☆ Las críticas te duelen muchísimo más que a la mayoría.

☆ También te duelen las críticas injustas hacia otras personas.

☆ Tu estado interior cambia cuando estás en presencia de personas negativas (drenan tu energía).

☆ Vives con gran empatía el dolor de los personajes de tu serie favorita o de una película, te emocionas y lloras más que otras personas.

☆ Sientes en mayor profundidad el dolor de los seres más indefensos.

☆ Sufres mucho al conocer determinadas noticias o sucesos en la televisión.

☆ Sientes una fuerte impotencia al querer mejorar situaciones injustas y no poder hacer nada.

Procesamiento profundo

☆ Tienes gran intuición pero es posible que no le hagas demasiado caso.

☆ Disfrutas en soledad.

persona-altamente-sensible-leyendo

☆ Tienes un mundo interior muy rico.

☆ Gran imaginación.

☆ Tendencia a la reflexión y a la introspección.

☆ Tienes una alta capacidad de concentración en entornos tranquilos.

☆ Prestas mucha atención al detalle.

☆ Eres concienzuda y te esfuerzas por hacer tu trabajo bien hecho.

☆ Tiendes al perfeccionismo (que si no gestionas puede llegar a ser un saboteador).

Creo que tras leer todo esto en seguida te habrás dado cuenta de si lo eres o no.

alta-sensibilidad-flores

De todas maneras, puedes hacer este sencillo test que es el que recoge el libro de la Dra. Elaine Aron. O este otro de la Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad.

Cuando empiezas a indagar sobre esto, lo lógico es leer mucho y recurrir a diferentes recursos, pero ya digo que en este caso creo que es bastante fácil identificarte.

Aunque ahora lo tengo muy asimilado, recuerdo leer las primeras veces sobre esto con una sensación de incredulidad al pensar «todo esto me pasa a mi y hasta ahora creí que no le pasaba a nadie más».

Carl Jung decía de las personas altamente sensibles, que eran buenos educadores y promotores de la cultura, puesto que están dotadas de una gran vida interior, de la que nuestra civilización está muy necesitada. Opinaba que estamos naturalmente más influenciadas por el inconsciente, que nos da una información de máxima importancia, en cada momento. El sensible tiene un gran coraje cuando defiende sus creencias.

La alta sensibilidad y el entorno

El libro «El don de la alta sensibilidad» de Elaine Aron, resultado de cinco años de investigación, es un recurso imprescindible para comprender mejor la alta sensibilidad.

Lo recomiendo enormemente, no solo a personas altamente sensibles sino también a las que son moderadamente sensibles (en el libro también se hace mención a esto) y a quienes quieran saber más de esto para mejorar sus relaciones con las personas que tenemos este rasgo.

Yo lo leí al poco tiempo de descubrir que era PAS, hace unos 7 años, y me ayudó muchísimo a comprenderme mejor, así como a comprender a mi entorno, ya que por ejemplo, dice cosas como:

«Puede que padres y profesores bienintencionados hayan intentado ayudarlo a «superarlo», como si se tratara de un defecto. El resto de niños no siempre se comportaría tan bien con usted. Y, ya en la edad adulta, es probable que le haya resultado difícil encontrar la carrera y las relaciones adecuadas, así como cierto nivel de autoestima y confianza en sí mismo.»

«Nuestra sensibilidad nos lleva a ser cautos y orientados hacia adentro, además de hacernos necesitar algún tiempo más de soledad. Y dado que las personas que no son así (la mayoría) no comprenden esto, se nos ve como tímidos, retraídos, débiles o, el mayor de los pecados, insociables. Temiendo que nos pongan estas etiquetas, intentamos ser como los demás, pero eso nos lleva a una posterior sobreactivación y angustia. Y, entonces, eso hace que nos etiqueten como neuróticos o locos, atribución que nos acabamos autoadjudicando.»

alta-sensibilidad-entorno-timidez

Que nos pongan estas etiquetas resulta tremendamente perjudicial para nuestra autoestima ya que, cuando todavía no nos conocemos lo suficiente, provoca que nos neguemos a nosotros mismos en el intento de querer pasar desapercibidos y ser como los demás.

No se debe confundir al sensible con el débil, vivir con sensibilidad requiere un esfuerzo supremo de capacidad para el dolor.

La alta sensibilidad y la cultura

En el libro también se habla de cómo influye la cultura en la psicología .

Así como en el mundo occidental se tiende a poner esas etiquetas (los mismos psicólogos lo hacen muchas veces), es frecuente confundir sensibilidad con debilidad y se valoran positivamente un tipo determinado de capacidades (más enfocadas hacia fuera), en el mundo oriental la percepción es muy diferente.

Por ejemplo, los psicólogos japoneses parecen tener la expectativa de que los sujetos sensibles se desenvuelven mejor y ven más imperfecciones en la forma en que abordan el estrés las personas no sensibles.

Según un estudio de investigación. Xinyin Chen y Kenneth Rubin, de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, y Yuerong Sun, de la Universidad de Maestros de Shanghai, compararon a 480 niños de escuelas de Shanghai con 296 de Canadá para averiguar qué rasgos hacían a los niños más populares. En China, los niños «tímidos» y «sensibles» estaban entre los más elegidos por el resto como amigos o compañeros de juegos. (En mandarín, la palabra que significa «tímido» o «callado» significa también «bueno» o «que se porta bien»; sensible se puede traducir como «que muestra comprensión», un término elogioso). En Canadá, los niños tímidos y sensibles estaban entre los menos elegidos. 

alta-sensibilidad-cultura-niños-china

Si las personas del lugar en el que has crecido hubieran sido capaces de aceptar con naturalidad los rasgos de las personas muy sensibles, habrías vivido sin percibir ninguna parte negativa de la sensibilidad.

Por qué es importante saber si eres una persona altamente sensible

Según se recoge en el libro, saber si eres altamente sensible te va a beneficiar en los siguientes cuatro ámbitos:

Autoconocimiento

Conocerte te ayudará a comprender cómo te han afectado en el pasado ciertas actitudes negativas de otras personas, debidas a la cultura y a la ignorancia.

«Reestructuración» de tu pasado

Llevar a cabo una «reestructuración» de tu pasado consiste en cambiar la percepción de tu pasado. Es decir, aceptar que debido a esa falta de comprensión de tu entorno muchos de tus «fracasos» eran inevitables.

Cambiar la percepción de tu pasado te ayudará a ganar autoestima, lo que a su vez disminuye nuestra sobreactivación ante situaciones nuevas.

Sanar tus heridas de la infancia

Las heridas de la infancia antes o después salen a la superficie. Es necesario que las gestionemos y sanemos, que no las ignoremos.

Aprender cuándo estar en el mundo y cuándo retirarse

También es importante ser consciente de tus necesidades para proteger mejor tu energía. Pero sin perder el contacto con el mundo, manteniendo un equilibrio.

Conclusión

Ser una persona altamente sensible implica ser más consciente de todo lo que te rodea, aún sin quererlo (comentarios, miradas, olores…). Y, por ello, sufrir mucho algunas veces, pero también ser capaz de disfrutar en mayor grado que la mayoría (de la conexión con otros, de la generosidad, de la naturaleza, de la belleza que nos rodea…).

El propósito principal de saber más sobre la alta sensibilidad es comprenderte mejor, si eres una persona altamente sensible. Y si no lo eres, que puedas comprender mejor a las que lo son.

Ser consciente de que eres una persona altamente sensible te va a ayudar a entender tu pasado, a aceptarte tal cual eres, a gestionar mejor tus emociones, a protegerte mejor del exceso de estímulos y a disfrutar de todo lo maravilloso que te puede traer tu alta sensibilidad.

¿Eres altamente sensible? Si lo eres, ¿hace mucho tiempo que lo sabes? ¿Conoces personas que lo sean?

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash y Haute Stock

Puedes suscribirte a continuación:

Please follow and like us:
error

4 respuestas a “Cómo saber si eres una persona altamente sensible”

  1. Hace más o menos un mes que descubrí que existía la Alta Sensibilidad y al hacer el test me dió sobradísimo. Fue muy importante y esclarecedor para mí. Llevo mis 36 años intentando entenderme y después de todo tipo de terapias, técnicas, tratamientos y psicólogos nada me daba una respuesta que englobara todo. Y la sensación de incomprensión y de juicio externo e interno me dejaba abatida, confusa y perdida. Simplemente no lograba entender porqué vivía y sentía con tanta intensidad. Mi vida es una montaña rusa emocional en la que aparentemente no tengo ningún control. Eso asusta y es muy desgastante y agotador. Sentirme diferente desde siempre me generaba mucha inseguridad.
    Y al leer todas las características y ver que en TODAS me identifico me sacó un gran peso de encima. Fue increíble cómo se explicaban una por una cosas que aparentemente no tenían nada en común de mi comportamiento, reacción o sensación y pasan a formar parte de una misma característica.
    Ya no hay nada malo en mí, descubrir cómo llevarlo para vivir sin tanto cuestionamiento es un alivio.
    Es muy agradable descubrir que hay muchas personas que sienten así, no estamos solos!❤

    1. Muchas gracias por tu comentario Natalia.

      Yo lo descubrí hace unos 8-9 años y para mi también fue muy esclarecedor. Ahora me cuesta más encontrar información al respecto que me sorprenda.

      Sin embargo creo que es muy útil seguir escribiendo sobre ello (aporta mucho valor también la perspectiva única de cada persona altamente sensible) y compartiendo para que no haya nadie que siga sin saber que lo es. Y por supuesto también para que los que no lo son sepan más sobre lo que es realmente ser altamente sensible (todavía hay mucha gente que cree que eso es algo extraño o algo malo y es una lástima) y nos comprendan mejor. Sucede eso con todas las cosas en las que se es minoría pero no significa que haya nada de malo. Es un rasgo, sin más.

      Te animo a que sigas buscando y leyendo sobre esto para conocerte mejor, aprender a gestionar mejor esa gran capacidad para sentir y disfrutar de ella. A mi me parece muy divertido seguir aprendiendo más sobre una misma.

      Un abrazo.

  2. Hola, soy maestra de infantil (de 3 a 6 años) y creo que en el cole he tenido y tendré niñ@s PAS (con las características que señalas). Me podrías dar consejos para trabajar con ell@s de forma adecuada, ya q la etapa infantil es una etapa tan importante para el desarrollo del niñ@.
    Mil gracias de antemano!!!!

    1. Hola Marisa, muchas gracias por tu comentario y especialmente por tu interés en este tema como maestra. De veras que me alegra mucho! Es muy importante esa etapa, como tú dices.

      Sobre trabajar con ellos de una manera adecuada, a ver tampoco es una cuestión de tratarles diferente sino de entenderles, aceptarles tal y como son y tratarles consecuentemente (y no como si fuesen diferentes por cansarse antes o por ser más sensibles a algo o por lo que sea; en realidad todos absolutamente somos diferentes por diferentes motivos).

      Ese cuidado a la hora de trabajar con niños hay que tenerlo con todos. Habría que tener en cuenta las cualidades particulares de cada uno porque cada uno es un mundo sea PAS o no. Yo te puedo hablar en el caso de que además de PAS sea introvertido y tímido, como es mi caso.

      Se me ocurre que estaría bien no forzar a hablar, evitar que haya alboroto todo el tiempo, potenciar actividades más relajadas como el dibujo o las manualidades. Relacionarse sí pero en grupos pequeños o por parejas. Observar que nadie les haga daño porque a veces los mismos niños pueden ser crueles al no entender ese posible ensimismamiento o quizá esa inocencia al demostrar muy efusivamente su sensibilidad ante la belleza de un dibujo o cualquier otra cosa (algo así me pasó a mi con 4 años).

      En definitiva observar, no tratar de forzarles a ser lo que no son como si pasara algo malo con ellos, sino por el contrario animarles a seguir pintando/imaginando/escribiendo o lo que sea que despierte su interés, reconocerles lo bueno que hacen, atender sus necesidades, defenderles si es necesario (enseñándoles con el ejemplo a defenderse ellos mismos en el futuro). No pretender que todos sean iguales… no hacerles sentir que son menos por cansarse antes o agobiarse más en determinadas situaciones. Valorar su meticulosidad en vez de criticarles por ser lentos. Por supuesto no estar llamándoles sensibles o algo similar constantemente, no atosigarles, no etiquetarles ni permitir que otros (compañeros, padres) lo hagan, simplemente dejarles ser. Hablarles sobre el rasgo a los padres para que le puedan entender mejor.

      Planificar un rato de silencio o meditación para toda la clase también podría ser una buena idea. Permitirles que se tomen su tiempo y su espacio para descansar. Otra idea: darles la libertad de elegir entre diferentes propuestas o actividades (a todos los niños, no solo a ellos obviamente). Fomentar todo tipo de actividades en las que pueda ser útil esa sensibilidad: hacer el aprendizaje más divertido y atractivo, con fotografías bonitas de animales y plantas (o lo que enseñes) y cosas como el dibujo, las manualidades que ya mencioné. Fomentar la conexión más profunda con sus compañeros y no el trato superficial que les puede aburrir.

      Cuidar la belleza del lugar, así como los olores, que sea acogedor (y otras cosas que puedas deducir de la información del artículo). Prestar atención a que esté cómodo con los compañeros con los que se sienta más cerca (como te decía con 4 años una niña un año mayor me dijo algo horrible y tuve que aguantar sentarme cerca de ella en el mismo grupo de 5-6 pupitres en círculo durante el resto del curso…). Imagino lo difícil que debe ser darse cuenta de todo lo que pasa con todos los alumnos, pero en mi caso sí trascendió el tema (de hecho algo debieron decirle a la niña porque no me molestó más) y aún así tengo el recuerdo de tener que estar sentada cerca de ella hasta que pasó de curso…

      Otra idea: si hay tareas que haya que repartir tipo regar las plantas, alimentar algún animal, ordenar libros o juegos (no sé a esa edad si se hace algo de esto…) o similares… tenerles en cuenta porque seguramente son labores muy gratificantes para ellos y donde pueden demostrar sus cualidades y así ganar reconocimiento y por tanto seguridad.

      Si te es posible conversar regularmente a solas con ellos para saber qué tal está todo en casa… (y con los compañeros) ya que puede haber asuntos que estén afectando y le hagan parecer más susceptible por eso (e igual ni es PAS). Esto sería en general, si ves a un niño más triste por ejemplo.
      Creo que los profesores deberían tener un trato más cercano con sus alumnos ya desde esas edades para detectar problemas (o simplemente para conocerles mejor y ayudarles a su vez a conocerse mejor a ellos mismos…), que igual ni son suyos sino de su familia y les está afectando. Y más aún si son PAS.
      Estaría bien crear confianza para que puedan decirte ellos mismos, a su manera, qué necesitarían o qué les molesta…

      Pero como mínimo entenderles, aceptarles, prestar atención y ya si se puede tratar de facilitar las cosas con ideas como te decía… pero con flexibilidad y realismo también porque tal y como está organizado todo y con el número tan grande de alumnos que suele haber por clase, sinceramente, veo imposible que un PAS pueda estar cómodo 100%.

      En fin, yo creo que entendiendo lo que es ser PAS si tienes un poco de sentido común y sensibilidad sabrás tratar con ellos. Porque como espero haberte dado a entender no es tanto una cuestión de qué hacer (aunque puede haber buenas ideas) sino sobre todo qué no hacer: forzarles a ser quienes no son, exigirles más rapidez en vez de valorar su meticulosidad, hacerles sentir indirectamente que son menos que otros. Y prestarles atención sí pero sin pasarse porque sino lo percibirían y a nadie le gusta sentir que le tienen entre algodones (ni que puedan percibir eso los demás compañeros).

      He tratado de responderte lo mejor que he podido y que sé. Quizá no haya una respuesta perfecta y de veras que me gustaría tenerla. De todos modos todo lo que puedas leer sobre esto y sobre otros temas relacionados con la infancia, la personalidad (la introversión, la extraversión…), la educación, la crianza, etc ayudará a que puedas entender mejor a tus diferentes alumnos.

      También me lo apunto para un posible futuro artículo, por si se me ocurre algo más o descubro algo nuevo, ya que me gusta aprender más sobre esto, pensar en cómo me gustaría que hubiesen hecho las cosas conmigo y ayudar con lo que sé a que todos los PAS y NAS puedan recibir la mayor comprensión posible.

      Un saludo y suerte con tu trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.