El vacío existencial es falta de amor

el-vacío-existencial-es-falta-de-amor

El vacío existencial es falta de amor por ti misma. No es que te falten amigos, una pareja o un trabajo fantástico. Aunque todo eso ayuda a corto plazo, aparentemente, por mi experiencia podrás tener amigos y amigas, podrás estudiar o trabajar en algo que medianamente te guste y se te de bien, podrás estar enamorada y ser correspondida… y aún así sentir ese vacío. Y al revés. Podrán faltarte muchas de esas cosas o incluso todas y sentirte bien, plena, satisfecha, suficiente.

Porque en realidad ese vacío existencial viene de dentro. Y el origen, en parte tiene que ver con nuestra condición humana…, y en parte viene de la infancia.

La mayoría somos niños heridos en cuerpo de adulto. Estamos buscando valoración y amor de mil formas diferentes cuando «la única» que serviría para calmar esa sed, que no es otra que sed de amor, sería haber recibido en su día amor suficiente de nuestro padre y nuestra madre.

amor-bebe

Pero aunque haya pasado tiempo tú puedes darte el amor, atención y cuidado que te faltó. Eso no va a hacerte volver al pasado y arreglarlo todo, obviamente, pero sí puede hacer que ayudes a la persona que eres hoy (y al niño herido que aún vive dentro de ti).

Por eso, ahora sé tú mismo ese padre o madre para tu niño interior. Necesitas satisfacer sus necesidades, algunas aún insatisfechas aunque hayan pasado montones de años. Cólmale de amor y atención.

Trátate como tratarías a tu hija (con lo que ello implica; educar, no es solo dar amor y cuidar sino lograr un equilibrio entre normatividad y afectividad).

El vacío existencial es falta de amor

El vacío existencial no es falta de nada que se pueda obtener fuera. Es falta de amor. Deja de buscar fuera y dátelo tú. Esa tarea, una vez la infancia pasó y los responsables en su día no lo hicieron adecuadamente (por el motivo que sea) solo tú la puedes llevar a cabo .

Una cosa es que haya áreas en tu vida que no funcionen y necesites solucionar (empezar a dar pasos en esa dirección también es una muestra de amor propio). Y otra muy distinta, que un aspecto cobre tanta importancia como para pasar por encima de tu propio bienestar y hacerte sentir vacía e infeliz llegando a olvidar que solo tu existencia ya es un motivo de felicidad.

el-vacío-existencial-es-falta-de-amor
¡PINÉAME!

Así que el primer paso siempre es el amor incondicional hacia una misma, la aceptación absoluta de ti. Y luego ya sí el dar pasos en dirección a lo que para ti es importante.

¿Cómo crees TÚ que puedes amarte hoy un poquito más?

¿Qué acciones puedes tomar en coherencia con ese amor?

Quizá dedicar un rato a eso que te encanta, dedicarte un tiempo para escribir, para leer, para escuchar música, para hacer ejercicio o para darte un baño con sales a la luz de las velas. O quizá contactar con ese amigo que siempre te hace sentir tan bien. O dedicar un rato a ese proyecto que te ilusiona pero con el que siempre te da pereza ponerte.

Date tiempo para reflexionar.

Para cada persona la acción más necesaria ahora mismo para empezar poco a poco a colmar ese vacío será distinta.

Solo tú y tu niño o niña interior sabéis qué acción necesitáis más en este momento.

niño-pintura-colores

Resumen

Recuerda que, en el fondo, el vacío existencial es falta de amor y su origen en buena parte está en la infancia. Atiende ese vacío observándolo.

No necesitas hacer nada para decidir desde ya ser compasiva y amarte. De hecho ese es precisamente el primer paso: decidir amarte incondicionalmente.

Y el segundo, escucharte: ¿qué necesitas? ¿Y cómo puedes dártelo con los recursos de los que dispones ahora mismo? Pon en marcha tu creatividad. Te dejo también unas ideas de cosas para hacer sola en casa (útil también si tienes niños, sobre todo la parte del final) y también ahí te invito a sacar tus propias ideas.

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así me encantaría leer tu comentario abajo.

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash

Puedes suscribirte a continuación:

5 respuestas a “El vacío existencial es falta de amor”

  1. Buenos dias
    Me ha dado mucho que pensar, y encuentro tu razonamiento muy acertado.
    Tengo 17 años y puede que a los ojos de muchos todavía sea una niña, pero se olvidan que en este tema la edad no es lo más importante, si no la experiencia que has vivido.
    A mi nunca se me ha ocurrido que solo yo puedo curar esas heridas que todavía están sangrando, pensaba que necesitaba a alguien más para que me guiará o alguien a quien aferrarme,·algo que seguramente no me hubiera ayudado y cuando esa persona se fuera o no tendría lo que yo necesitaba el vacío sería peor porque comprendería que en ese momento estaba sola.
    El caso es que te agradezco que hayas escrito sobre este tema, el cual parece que muchas personas ignoran que puede ser de mucha ayuda amarse a uno mismo primero antes de tratar de querer a alguien más.

    1. Muchas gracias por tu comentario Laura. Me ha hecho ilusión que me digas que tienes 17 años y que me compartas tus reflexiones. Me has hecho reflexionar y pensar en mi a tu edad. Estoy totalmente de acuerdo, a esa edad y antes se tienen muchas inquietudes, en función de cómo sea la persona y de las experiencias vividas también claro. Eso es compatible también con el hecho de que una por muy madura que sea todavía se está formando (a nivel cerebral sobre todo) y todavía necesita mucho a sus padres (su amor, su guía, su protección). Sino todo es mucho más complicado…

      Sobre lo que dices simplemente hacer un apunte: a veces sí se puede necesitar ayuda externa para sanar algo, y eso está bien. Hay que ser humildes. Estaríamos hablando de psicoterapeutas, no de amistades o parejas por supuesto. Quiero decir que si pensabas que necesitabas a alguien que te guiara… no quiero tampoco que pases a pensar que quizá no es así. Pero en ese caso sería para que esa persona te diera herramientas y recursos para que TÚ sanes.

      Mucho ánimo, me ha encantado leerte, de veras. Un abrazo.

  2. Gracias, Verónica por tu respuesta, me alegra que hayas respondido.
    Es cierto que en temas de pedir ayuda a alguien me cuesta ser más humilde, pero no encuentro en mi la confianza de que si me abro a alguien después ese conocimiento dado libremente a una persona de confianza, ya sea (familia,amigos , terapeuta, pareja etc.) sea utilizado como munición para herirme, no importa (si que importa) el nivel de esa herida el caso es que me habrán herido.
    Gracias por leerlo, y espero que no sea un inconveniente si me comunico contigo. 🐾

  3. Que bueno que leí tu artículo recuerdo cuando unas cuantas veces me vi sentada en el piso apoyada en la pared llorando y miraba todo lo que tenía Mis muebles , mi departamento mi trabajo etc y sentía un gran vacío nadie podía llenarme ese vacío ni mis hijos ni un amigo ni un novio ,solo yo podía hacerlo gracias por compartir este interesante artículo!!!

    1. Gracias por comentar Fabiana. Un saludo 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.