Ideas para cultivar tu autoestima

ideas-para-cultivar-tu-autoestima

Incluso aquellas personas que son reacias a hablar de autoestima (y aún así se sienten genial) la están cultivando día tras día sin darse cuenta. Lo hacen cada vez que se levantan a la hora que se han propuesto, que van al gimnasio como se habían prometido, que avanzan con sus proyectos…

Una forma de cultivarla es precisamente esa: la de comprometerte a hacer algo y hacerlo. Al fin y al cabo es difícil amar a alguien que nunca hace lo que promete.

En este artículo compartiré algunas otras ideas para cultivar tu autoestima.

Sin embargo, esto de la autoestima es más complicado de lo que parece porque también se trata de entender, por ejemplo, las razones que se tienen para no actuar como se desearía. Se trata de amarse incondicionalmente. Por eso si solo cultivas tu autoestima de una manera (con el hacer y hacer, por ejemplo) seguramente te estés perdiendo algo.

Hay cursos y ejercicios enfocados en desarrollar la autoestima. Te ayudan a reconectar con tu interior, con tus fortalezas y tus debilidades, enseñándote a amarte a pesar de estas. Como ejemplo los tres ejercicios que propone Lavendaire en este vídeo. Vale la pena verlo pero si no entiendes inglés te comparto a continuación un resumen.

Ideas para cultivar tu autoestima

Cosas que te gustan de ti

Recopila tus fortalezas, cosas de ti de las que estás orgullosa, cosas que siempre te reconocen los demás…

Carta de amor para ti

Escríbete una carta de amor. Con future.me puedes enviártela a ti misma un día concreto. Por ejemplo, el día de San Valentín, el día de tu cumpleaños, etc.

Es una buena idea para hacer al menos una vez al año.

Cosas que no te gustan de ti

Escribe una lista de aquellas cosas sobre ti de las que siempre te quejas o que consideras que son negativas. Eso que consideras debilidades.

Por ejemplo, considerarte perezosa o no desenvolverte como te gustaría en determinadas situaciones.

ideas-para-cultivar-tu-autoestima
¡PINÉAME!

Pero escribe esto sin juzgarte.

Ninguno somos perfectos pero todos merecemos ser amados igualmente y no machacados por cada error que cometemos o por cada aspecto de nosotros que consideramos «defectuoso».

Asegúrate de que sean cosas que no te gustan de ti A TI. Y no porque te lo hayan inculcado…

Yo generalmente soy reacia a hablar de defectos, me parece que muchos «defectos» en realidad son cualidades que precisamente para muchas cosas nos pueden resultar útiles y que quizá son percibidas por el entorno (por según qué entorno) como defectos, pero no por nosotros mismos (o solo en la medida en que el entorno nos ha influido).

En cualquier caso, la idea según Lavandaire es que después de cada cosa que no te gusta de ti digas «Pero me amo a pesar de ello» (But I love myself anyway). Por ejemplo «Creo que hablo demasiado. Pero me amo a pesar de ello.» Ese es el ejemplo que ella ha dado y me gusta para mostrar que tanto hablar poco como hablar mucho puede sentirse como un defecto… Pero es estúpido pretender que todos encajemos en el mismo molde del «número ideal de palabras» según esté bien visto actualmente en la sociedad o entorno en el que nos haya tocado vivir a cada uno.

Como decía antes, lo que importa es que sean cosas que no te gustan de ti A TI.

Resumen

En este artículo te he dado algunas ideas para cultivar tu autoestima (escribir las cosas que te gustan de ti, escribirte una carta de amor y escribir las cosas que no te gustan de ti y decirte que te amas a pesar de ello).

Pero al final la clave siempre está en aceptar cada parte de ti, observar y entender aquello que menos te gusta… para así poder amarte por y a pesar de lo menos agradable.

Se trata de amarse incondicionalmente, no solo para lo bueno sino también para lo malo.

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash

Puedes suscribirte a continuación:

Please follow and like us:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.