Ideas para mejorar tu bienestar

ideas-para-mejorar-tu-bienestar

En este artículo he recopilado por temáticas varias ideas para mejorar tu bienestar.

Según el momento en el que te encuentres puedes sentir que lo que te impide sentir bienestar es la falta de salud, de introspección, de productividad, de conexión, de diversión

La vida tiene mucho que ofrecerte pero tú tienes que permitírselo. Tienes que valorar, agradecer y aprovechar lo que te ofrece.

Hasta que demuestres que sabes manejar lo que tienes, ¡no obtendrás más! – T. Harv Eker

Ideas para mejorar tu bienestar

Pon en práctica estas ideas y verás cómo puedes sentirte mejor aprovechando los recursos que dispones.

ideas-para-mejorar-tu-bienestar
¡PINÉAME!

SALUD

★ Muévete

Haz algo de ejercicio. O al menos muévete siempre que tengas oportunidad: limpia la casa, baila, camina…  Notarás la diferencia. Te concentrarás mejor, te sentirás con más vitalidad y dormirás mejor.

Pero tampoco te excedas o te sentirás muy agotada y no querrás repetir. Es mejor hacer poco pero con frecuencia.

Ten en cuenta que hasta que lo integres en tu vida vas a tener que prestarle atención…

Así que necesitarás definir bien qué es lo que vas a hacer y cuándo, teniendo en cuenta tu estilo de vida.

Por ejemplo:
El día X voy a limpiar la casa.
El día Y voy a bailar escuchando mi música favorita.
Y el día Z voy a hacer unos ejercicios que he encontrado.

Define también la frecuencia: por ejemplo dos días a la semana de ejercicio, uno de limpieza y otro de baile.

Y entonces planifica qué días y en qué momentos del día los harás. Aunque luego igual tengas que hacer modificaciones empieza planificándolo como cualquier otra tarea y dale prioridad hasta que sea un hábito.

Hidrátate

No te olvides de beber agua (a mi me gusta llevar siempre una botella de agua en el bolso) y de tomar alguna infusión (especialmente durante el SPM).

bienestar-agua

Por el día suelo tomar matcha (venden sobrecitos en Mercadona y ahora estoy probando matcha orgánico en polvo), té rojo, té verde o mate. Y por las noches me gusta tomar rooibos o manzanilla con anís.

★ Aliméntate correctamente

Antes de comprar o comer un alimento, piensa en cómo te vas a sentir después (hinchada y sin energía o enérgica y con vitalidad).

Puedes crear listas de recetas que te gusten y elegir algunas para tu menú semanal.

Yo guardo en Evernote listas con recetas, combinaciones sencillas de alimentos y alimentos sueltos.

Elijo unas cuantas recetas para una semana más o menos (teniendo en cuenta lo que me apetece y los alimentos que ya tengo en casa), hago una lista con los alimentos que necesitaré, los compro y empiezo cocinando lo que más urge por caducidad. Después voy marcando con un subrayador lo que ya he cocinado para saber cuándo me toca planificar un nuevo menú.

bienestar-alimentacion

A medida que voy incluyendo en mis menús alimentos de mis listas, los voy tachando en Evernote. Así consigo incluir alimentos que sino no recordaría, en vez de repetir siempre los mismos. Aunque reconozco que en esto no soy tan constante como me gustaría.

★ Duerme bien

Trata de que tus ciclos de sueños sean lo más regulares posibles. Especialmente si sufres de insomnio, acuéstate solo cuando sientas que se te cierran los ojos.

Levántate a la hora que te has propuesto. Las tareas que planifiques la noche anterior deberían ayudarte a levantarte con ganas. Si no es así, revisa tus proyectos y tu planificación.

Piensa qué te podría ayudar a levantarte con más ilusión.

Quizá podrías comprar algo rico para desayunar o dejar algo medio preparado la noche anterior (a mi me encanta desayunar tortilla o huevos fritos con jamón pero por la mañana me da mucha pereza prepararlo).

DIVERSIÓN

★ Haz algo que te guste

Ten a mano una lista de cosas que te gusta hacer y elige una de ellas.

bienestar-diversion

★ Planifica esas cosas que te gusta hacer

No esperes a sentirte agobiada y estresada para verte obligada a darte tiempo para disfrutar.

★ Date un capricho

Por ejemplo, regálate tu comida favorita, una planta nueva, una camisa, un libro, papelería bonita o algo que te haga especial ilusión.

APRENDIZAJE

★ Haz algún curso

Elige algo que despierte tu curiosidad y que además te enriquezca. Por ejemplo, un idioma, pintura, programación, diseño web, psicología, nutrición, jardinería, cocina…

bienestar-aprendizaje

Puedes apuntarte a clases presenciales, a distancia o buscar cursos gratuitos en plataformas como Coursera, Miriadax o edX.

★ Mira documentales y vídeos

Podrían ser sobre una temática en la que te estés formando o de la que quieras saber más (idiomas, educación, psicología, nutrición, ciencia, ingeniería…) o sobre temas generales como naturaleza, animales, geografía, historia, el origen del hombre…

Saber más de nuestro origen puede darnos perspectiva (todavía tenemos muchas imperfecciones) y ayudarnos a ser más tolerantes con nosotros mismos y con los demás.

PRODUCTIVIDAD

★ Planifica

Para sentir que avanzas lo mejor es planificar lo que quieres hacer. Pero sé realista: no pretendas tener todo tu día ocupado. Deja espacios para el descanso y la improvisación.

Y sé flexible: no te culpes por no cumplir con tu planning al 100%. El planning que hagas es solo una guía, no algo que debas seguir a rajatabla como pueden ser horarios de citas, clases o trabajo.

bienestar-productividad

En mi caso, primero escribo una lista con las tareas que quiero hacer. Y a continuación las vuelvo a escribir ordenadas y asignándoles tiempos.

Como máximo dos de esas tareas son las más importantes del día así que mi objetivo es cumplir por lo menos esas. Suelen ser tareas con un impacto positivo en mi bienestar pero que si no las planifico las voy postergando, como hacer ejercicio, escribir, aprender inglés…

A mi me funciona planificar la noche anterior. Así consigo levantarme al día siguiente más motivada. Eso sí, si me paso planificando me agobio y al final no hago nada. Por eso me gusta dejar espacios libres que coincidan con esas horas en las que echan un programa que me gusta o que hace buen tiempo para ir a comprar o a pasear y tomar el sol.

He comprobado que haber planificado con antelación lo que quiero hacer me motiva a empezar el día y me ayuda a avanzar con mis proyectos y objetivos.

Hasta hace poco me costaba terminar todas las tareas que planificaba pero he conseguido confeccionar una rutina que me funciona. Y aunque las horas y tiempos que asigno a veces varían, consigo cumplir con lo que me he propuesto.

Simplemente necesitas practicar la planificación y encontrar «tu rutina guía ideal».

CONEXIÓN

★ Conecta con la naturaleza

Elige un parque, playa, lago, río o montaña. Escucha el sonido de los pájaros, el viento, las hojas, las olas…

Concéntrate únicamente en estar presente, en escuchar y observar todo lo que te rodea.

★ Conecta con personas afines a ti

Relaciónate con aquellas personas que te hacen sentir feliz, motivada y con energía, y con las que puedas tener conversaciones enriquecedoras.

Si no conoces muchas personas que compartan tus valores y aficiones, piensa dónde podrían estar: quizá haciendo voluntariado, practicando algún deporte, aprendiendo idiomas… Y únete a uno de esos grupos.

bienestar-conexion

Pasa menos tiempo con personas que te limitan o que te hacen sentir triste y sin energía después de estar con ellas.

EXPERIENCIAS

★ Prueba algo diferente

Podrías probar ese deporte o actividad que siempre te ha hecho ilusión (quizá la escalada, el surf, el bádminton, el tiro con arco, el teatro o la pintura).

También podrías proponer un plan diferente a tus amigos o familia.

★ Viaja

Aunque sea a la ciudad de al lado. Pero si te hace ilusión hazlo realmente. Nada de quedarte planificando eternamente, esperando el momento perfecto, el destino ideal o el vuelo súper económico que nunca aparece.

bienestar-experiencias

Para empezar, escápate un día a algún lugar que no conozcas de tu provincia. Después, en otro momento, ve un par de días a otra ciudad…

INTROSPECCIÓN

★ Acepta tus emociones

Acepta que todas las emociones son necesarias. No sería natural estar siempre alegre.

La cuestión es saber gestionar emociones como la tristeza y otras que solemos considerar negativas. Esto se consigue no reprimiéndolas: dejándolas aparecer, observándolas, comprendiéndolas y aprendiendo de ellas.

★ Sé compasiva contigo misma

Si en algún momento te encuentras comparándote con otras personas recuerda que esa no es una comparación justa. Estás comparando tu interior con el exterior de otros. Además, cada uno tiene sus propias circunstancias. Y eso no se ve desde fuera.

Lo que sí puedes hacer al ver que esas personas tienen algo que quizá es similar a lo que tu deseas, es inspirarte.

También puedes compararte con tu yo del pasado para ver si estás avanzando. Y actúa en consecuencia, recordando que todo proceso lleva su tiempo.

★ Escribe

Expulsa todo lo que te preocupa. No reprimas tus emociones. Desahógate.

★ Agradece

Cada noche, escribe 3 cosas que agradezcas de ese día.

bienestar-gratitud

★ Trabaja en ti

Investiga, lee y trabaja para mejorar y solucionar aquello que más te preocupa en estos momentos: superar una depresión, encontrar tu propósito, dejar de preocuparte tanto, aumentar tu autoestima, tomar una decisión, planificarte mejor, conseguir cierto objetivo, mejorar determinado hábito…

★ Mejora tu actitud en tu trabajo

Aunque no te guste, no pretendas quedarte en él para siempre y estés deseando encontrar algo más coherente contigo, trata de dar lo mejor de ti en tu trabajo actual. Pon pasión y ganas en lo que sea que hagas.

Permítete también plantearte la posibilidad de dejarlo. Aunque quizá no sea algo que vayas a hacer a día de hoy, permítete aceptar que esa posibilidad existe.

Confía en tu capacidad para cambiar tus circunstancias actuales.

INSPIRACIÓN

★ Contempla imágenes que te inspiren

Podrían ser de animales, de árboles, de cactus u otras plantas, de lugares hermosos, de personas, de colores, de comidas, de libros, de papelería, de puentes, de edificios…

Puedes encontrar inspiración en Pinterest.

bienestar-inspiracion

★ Crea tu cuaderno de inspiración

En él puedes incluir citas inspiradoras, tus logros, tus aprendizajes, tus listas de favoritos, recuerdos de cosas graciosas que te hayan pasado o de momentos tiernos

Revísalo de vez en cuando y añade nuevas ideas en los diferentes apartados.

En mi artículo «Protege tu energía» comparto de qué apartados consta mi cuaderno de inspiración.

★ Incorpora belleza en tu vida

Cambia la decoración de tu casa, compra plantas, cambia tu ropa, cambia tu peinado…

★ Conecta con tu creatividad

Pinta, dibuja, colorea, haz fotos, cose, canta, escribe un cuento, una poesía o una canción, construye algo, cocina algo diferente…

ideas-mejorar-bienestar

Conclusión

Analiza cuál de estos aspectos (salud, diversión, aprendizaje, productividad, conexión, experiencias, introspección, inspiración) te está impidiendo sentirte plena y qué ideas puedes empezar a poner en práctica para mejorar tu estado de bienestar interior.

Es muy importante que no te limites a leer el artículo. Trata de interiorizar las ideas que aparecen y apunta las que creas que te pueden servir para empezar a implementarlas en tu vida..

Introducir un pequeño cambio en tu vida puede influir más de lo que imaginas en tu bienestar. 

A medida que vayas alineando tus acciones diarias con tus valores o aquello que de verdad te importa, irás viendo cómo se abren caminos que antes no veías, los cuales te conducirán a esos grandes resultados que tanto deseas.

Si hay alguna otra idea que a ti te funcione para mejorar tu bienestar, no dudes en comentar.

Y si el artículo te ha parecido interesante y útil te agradecería que lo compartieras.

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash y Pixabay

Puedes suscribirte a continuación:

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.