Reflexión sobre el desamor

reflexion-sobre-el-desamor

Hoy vengo a hacer una pequeña reflexión sobre el desamor y la tendencia de los demás a frivolizar sobre esto. También en otro artículo próximo compartiré algunas claves que aprendí para superar un desamor siendo altamente sensible. O mejor dicho afrontarlo y vivirlo de la mejor manera posible.

Superar un desamor duele. A todo el mundo. Sin embargo, los cambios químicos que se producen en un desamor, que es como un periodo de abstinencia, lógicamente afectan más a las personas altamente sensibles (PAS).

De todos modos, un error (de uno mismo y de los demás) es pensar que el gran y único problema es el desamor en sí mismo. En realidad, el desamor saca a la luz todo lo que anteriormente estábas obviando u ocultando. Y esto, más aún que la baja o alta sensibilidad de la persona, que también y mucho, es la razón por la que para unas personas un desamor es una etapa dolorosa pero asumible mientras que para otras puede ser una total y absoluta hecatombe en sus vidas.

Reflexión sobre el desamor

Solo uno mismo sabe la intensidad con la que está sintiendo. Y a veces no es solo el desamor en sí lo que te produce dolor (aunque sea lo único que exteriorices). Este es solo una de otras tantas cosas, todas las cuales salen a la luz a causa del detonante, que es el desamor.

Por todo eso quería compartir esta reflexión sobre el desamor. Porque no ayuda que, al estar viendo solo la superficie, los demás traten de relativizar tu sufrimiento o frivolicen sobre el desamor por el que estás pasando.

No hay que relativizar el posible impacto de un desamor

Es muy habitual frivolizar con esto del desamor o del mal de amores. Pero no es ninguna tontería. No digo que todo desamor sea súper trascendental. Digo que puede serlo o no. No lo sabes.

También a veces se relativiza su importancia, transmitiendo de forma más o menos directa la idea de «bueno, que se desmorone algo que ni siquiera ha empezado o con lo que llevas poco tiempo no es tan grave; espera a haber tenido que superar una ruptura tras una relación larga». Un claro ejemplo de falta de tacto y sensibilidad.

También cuando ante un desamor de niños y adolescentes, los padres (que igual ni siquiera saben que sus hijos son PAS) y familiares le quitan importancia al asunto, limitándose a repetir las cosas típicas, en vez de comenzar por respetar la profundidad de sus sentimientos. Y después darles los recursos necesarios, si los tienen. O bien buscar a quienes están capacitados para proporcionarlos, si es necesario.

Lo cierto es que los demás por mucho que crean conocer al otro probablemente no tengan ni idea de cómo es su situación concreta ni cómo la está viviendo. Ven a un niño o a alguien con poca experiencia de vida. Pero no ven que en su interior hay una montaña rusa bestial de hormonas y emociones.

reflexion-sobre-el-desamor
¡PINÉAME!

Lo que más puede doler no es solo el desamor en sí

Por ejemplo, lo que más puede doler no es el desamor en sí sino saber que la ansiedad social ha sido la causante de éste.

Cuando se tiene fobia social a menudo se producen malentendidos con los demás. De ahí, de la incomprensión, de la ignorancia y de lo que se percibe desde fuera… que puedan darse situaciones tremendamente injustas y dolorosas.

Al enorme dolor del desamor hay que añadir el de sentirse impotente ante tal injusticia, y encima ser una situación de la que no se puede hablar abiertamente por el estigma que lleva asociado.

La situación desde fuera parece de una manera («no será para tanto») pero por dentro igual se vive de otra.

La mejor actitud ante el desamor del otro

Como siempre digo, no opinemos sobre lo que no nos incumbe (la vida de otra persona, por muy amiga o familia tuya que sea) porque no sabemos lo que realmente está pasando y sintiendo.

Si no estás 100% seguro de que comprendes el sufrimiento de la otra persona y de que lo que tienes que decir es útil y beneficioso, mejor no digas nada.

Jamás menospreciemos los sentimientos ajenos, aunque nos parezcan infantiles o no tan terribles frente a «nuestros propios y, esos sí, gigantes problemas y desamores». Pues una situación aparentemente no tan terrible se puede estar viviendo con muchísimo dolor por diferentes motivos que quizá tú desconoces.

Poco hay que se pueda hacer para mejorar la situación de quién está sufriendo. Sin embargo, sí hay mucho que se puede hacer para empeorarla todavía más. Lo mejor y a veces lo único que se debe hacer es respetar ante todo la profundidad del proceso y dar el espacio necesario para sanar.

mujer-pelo-azul

Conclusión

Sin lugar a dudas el desamor, con todos sus cambios químicos (más si eres altamente sensible), va a magnificar todo lo que ya de antes no funcionaba pero o bien no eras consciente de ello o bien el subidón de hormonas de la felicidad, el amor y el placer hacía que te diera igual. Así que al dolor debido al desamor quizá aún habrá que sumar otros. Por eso no hay que relativizar jamás este dolor desde fuera ni frivolizar sobre ello.

Deseo que hayas sacado algo útil de esta reflexión sobre el desamor, tanto si estás viviéndolo ahora, como si ya hace tiempo que puedes mirar atrás con una mirada sana y limpia, al igual que yo. Pero también para cuando seas «el otro», el que escucha a quien vive el desamor, para que a partir de ahora tengas en cuenta que a veces es algo más complejo de lo que parece.

Gracias por leer.

Imágenes: Unsplash

Puedes suscribirte a continuación:

2 respuestas a “Reflexión sobre el desamor”

  1. Buena reflexión en mi caso para mirar atrás y ver cómo lo viví y como lo siento ahora.
    De alguna manera todos al final hemos vivido un desamor, también importante el tema de cómo nos comportarnos cuando es el otro el que pasa por esa situación difícil.
    Hay que pararse ha pensar en todo caso, cierto es, una reflexión necesaria cuando te has sentido herido y te han tocado tan profundo el corazón.
    Gracias por tus artículos.

    1. Gracias a ti Luisa. En su día lo pasé realmente mal por esto (en otro artículo contaré cómo lo superé, aunque no fue rápido ni fácil). Pero ahora que no me duele pensar en ello quería compartir algunas cosas sobre esto (una parte es este articulo y otro será más enfocado en cómo superarlo…). Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.