Este año me gustaría compartir de una vez por todas las reflexiones que tengo a medio escribir sobre la fobia social. Si espero a tenerlas perfectas no las voy a compartir en la vida… A esta en concreto no sabía cómo llamarla pero al final me he quedado con dos conceptos clave de los que […]
☆ Timidez y ansiedad social ☆
Aquí escribo sobre timidez y ansiedad social. En absoluto son lo mismo a pesar de que tienen algunos puntos en común y ambas son terriblemente mal vistas en esta sociedad. En mi caso se dan las dos. Por estas razones las junto en esta categoría pero… ¡perfectamente se puede padecer ansiedad social y no ser una persona tímida!
Frivolizar sobre la timidez y sobre la ansiedad social hace muchísimo daño. Me refiero a esas risas porque alguien se ha puesto rojo o habla bajito. Como si por ser tímido (o bien padecer ansiedad social) esa persona fuese tonta.
Ser tímido en sí no es el problema. El problema son los juicios por ser diferente, por ser tímido, la incomprensión, las trabas que ponen en esta sociedad a las personas diferentes. Eso es lo que puede transformar la posiblemente sana timidez inicial en un verdadero problema.
Ojo, no digo que no haya personas para las que desde el principio la timidez sí suponga un problema. Aunque mi opinión es que en esos casos la timidez es la consecuencia; la causa es algo que produce miedo y provoca encerrarse para protegerse… En esos casos hay que pedir ayuda a un profesional lo antes posible. Ojalá se ayudase a esos niños tímidos antes de juzgarles y criticarles…
En todo caso no me cabe duda de que las actitudes de los demás agravan infinitamente la situación inicial. Y el antídoto contra esto es la educación en valores.
Hay mucho que aclarar sobre estos temas y por eso mi deseo es ir poco a poco compartiendo todo lo que deseo comunicar (ese es mi propósito, del que escribo tanto siempre y que tanto me costó encontrar).
Desearía que se investigara más sobre esto, pues creo que tiene mucha relación con traumas en la infancia + predisposición genética. Aunque también hay personas que dicen no recordar haber sufrido ningún trauma.
Para mi eso no es lo principal. Si se curase sería maravilloso, claro, y si todos fuésemos extrovertidos delgados y rubios con ojos azules «seguro» que nadie se metería con nadie… Bueno no es así porque encontrarían diferencias en otras cosas seguro. A lo que voy es a que la solución no es que los tímidos dejen de ser tímidos ni que los que tienen un trastorno mental dejen de tenerlo. La solución es fomentar el RESPETO y la TOLERANCIA sin excusas en esta sociedad. Y eso aplicarlo en la práctica, respetándoles y facilitándoles la vida (con teletrabajo por ejemplo).
Mi mayor deseo es terminar con el estigma. Que se conozca esto y se respete como lo que es: un problema real que cualquiera podría tener (en el caso de la ansiedad social o fobia social); una cualidad más, muy relacionada con la inocencia y con el no querer molestar a los demás, en el caso de la timidez.
Día mundial de la fobia social 2020

Desde el 1 de octubre de 2014 se celebra el día mundial de la fobia social por iniciativa de la Asociación Virtual de Grupos de Fobia Social. Casi un año después se creó la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES). En general, parece que no se producen avances en […]
Alta sensibilidad, introversión, timidez y ansiedad social

Alta sensibilidad, introversión, timidez y ansiedad social. Que son conceptos diferentes es algo que digo siempre. Aquí voy a aclarar con mayor detalle el por qué son diferentes. Eso sí, si buscáis definiciones técnicas buscad en otras webs. Como digo en mi artículo «70 cosas sobre mi y alguna que otra reflexión«, yo soy altamente […]
Todo está bien aunque esté mal

«Todo está bien aunque esté mal». Esta frase tan inspiradora junto al resto de la reflexión que compartió ayer OyeDeb en su Debsletter me removió todo por dentro hasta llorar. Opté por rendirme ante lo que sus palabras me estaban produciendo y acepté las sensaciones que estaba sintiendo. Deb hablaba de aquello que más nos […]
Cómo me ha condicionado la fobia social

Tengo 30 años y si no recuerdo mal fue a los 21 cuando me diagnosticaron trastorno de ansiedad social. Fue un poco por casualidad. El diagnóstico digo. Que tenía un problema lo supe desde siempre. El motivo de ir a un psiquiatra en ese momento no fue tanto mi salud mental (que también, porque estaba […]
La fobia social empeora si no la aceptas

Vivir con fobia social es muy duro. Solo lo sabe quien la tiene. Para algunos el nivel de gravedad y limitación varía por épocas. Y aún así siempre es algo que interfiere y limita en mayor o menor medida. Lo que tengo claro es que la fobia social empeora si no la aceptas. De eso, […]